domingo, 12 de abril de 2009

MACROMOLÉCULAS

LAS MACROMOLÉCULAS NATURALES

Los bioquímicos hacen descubrimientos interesantes relacionados con los procesos vitales. Tales descubrimientos van desde establecer una teoría para explicar la química de la herencia hasta desarrollar medicamentos y vacunas para curar o prevenir enfermedades.
Las moléculas constituyentes de los seres vivos se llaman biomoléculas, las cuales son:
· Carbohidratos o azúcares
· Lípidos o grasas
· Proteínas o prótidos
· Ácidos nucleicos
Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomóleculas debido a que:
1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Algunas de estas moléculas, como los hidratos de carbono, las proteínas y los ácidos nucleicos pueden ser poliméricas. Se denomina polímero a toda macromolécula constituida por la unión de muchas moléculas pequeñas similares, las que reciben el nombre de monómeros. Cuando dos monómeros similares se unen forman un dímero, si son tres un trímero. Hasta diez se lo nombran genéricamente oligómero.
Una biomolécula está constituida principalmente por Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S).
Las macromoléculas son moléculas relativamente grandes y de un peso molecular elevado.
La clasificación de las biomoléculas:
- Biomoléculas inorgánicas
- Biomoléculas orgánicas

Biomoléculas inorgánicas
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4-), bicarbonato (HCO3-) y cationes como el amonio (NH4+).

Biomoléculas orgánicas
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario