sábado, 25 de abril de 2009

QUÍMICA & SALUD

GRIPE PORCINA


La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

La influenza porcina es provocada por un virus genéticamente diferente al de la influenza estacional que conocemos y que ha circulado en los inviernos durante los últimos años.
Para entender bien qué significa este virus, hay que saber que existen tres tipos de virus de la influenza, el A, B y C. Los dos últimos son exclusivos de los humanos, pero el primero afecta tanto a animales como humanos.
Aunque el virus de la influenza porcina provoca brotes comunes entre los cerdos sin afectarlos mayormente, y no perjudica en general a los seres humanos, han existido casos particulares en que ello ha ocurrido.
Esto puede suceder, debido a que como todos los virus, el de la influenza porcina muta constantemente y desde ahí pueden surgir nuevas variaciones. Este sería el caso de lo que ha ocurrido en México, y por el cual la Organización Mundial de la Salud ha mostrado gran preocupación.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
Medidas generales:
1.- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2.- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.
3.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
4.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
5.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.
6.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
7.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
8.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
9.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
10.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.
11.- Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.
Este es el cuadro clínico que la Influenza presenta, de acuerdo con la Secretaría de Salud:
-Fiebre (generalmente más de 39Cº)
-Dolor de cabeza
-Dolor muscular intenso
-Cansancio intenso
-Tos seca
-Ardor y/o dolor de garganta
-Congestión nasal
-En los niños se puede presentar nausea, vómito y diarrea más frecuentemente que en los adultos
-Es frecuente que se confunda al Catarro Común con la Influenza


Ante la presencia de Influenza la Secretaría de Salud recomienda:
1.- No automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetil salicílico. Controle la fiebre con medios físicos.
2.- Acuda a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares

*Las clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, así como también las guarderías, se reanudarán el miércoles 6 de Mayo del 2009 de acuerdo con la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario